Tácticas digitales para comunicar con impacto en periodos convulsos 

Nueva formación en comunicación estratégica para organizaciones sociales y ONG

 

ME INTERESA

¿Qué es?

Comunicar con impacto en un entorno socio-mediático polarizado y de acelerado cambio tecnológico se ha vuelto un reto para muchas ONG y organizaciones sociales. 

Esta formación empaqueta los últimos conocimientos en comunicación estratégica a nivel internacional para ofrecer un curso único en el territorio español. 

Con este curso, las organizaciones podrán ver mejoras tangibles para: 

  • incrementar el impacto de sus campañas y comunicación.
  • mejorar el engagement de sus bases. 
  • llegar a nuevas audiencias con sus mensajes y sus causas.
  • impactar colectivamente en las narrativas del ecosistema mediático.  

Se ofrecen 20 becas completas a organizaciones que buscan incidir con su comunicación. Esta formación es parte del proyecto Com Hub que busca promover una esfera digital más empática y abierta.

El plazo de inscripción finalizó (7/11/2019) 

¿Por qué? 

La creciente ola de fake news y mensajes de odio nos preocupa. Las dinámicas económicas de medios y redes sociales, sus algoritmos y falta de transparencia permiten que se amplifiquen mensajes que ponen en peligro la sociedad que queremos: inclusiva, solidaria, justa y democrática.

La difusión de estos discursos tiene consecuencias en las organizaciones: caída del número de voluntarios y de socios, cada vez más tiempo dedicado a responder a trolls, acoso online, una parte creciente de la población con prejuicios sobre nuestros temas y escéptica sobre el trabajo de las ONG y otras organizaciones de la sociedad civil.  

En este complejo y competitivo ecosistema mediático, se requieren nuevas competencias para llegar con nuestros mensajes a una amplia audiencia, generar empatía e influir en la agenda mediática. 

Por ello, nos reunimos expertas/os internacionales y nacionales -convencidas del poder de la comunicación para generar cambio social- para diseñar una formación que contemple los avances clave a nivel global en narrativas, estrategias y tácticas digitales, audiencias, segmentación, targeteo, testeo, evaluación, agenda-setting, etc. y ofrecerla a organizaciones sociales. 

La formación

Te preguntas:  

  • ¿Cómo incrementar tus seguidores y su engagement? ¿Cómo hacer que tus mensajes lleguen a más gente y conciencien a diferentes audiencias?  
  • ¿Cómo hacer que tus campañas sean más exitosas e influyan en el ecosistema mediático
  • ¿Cómo cambiar narrativas e ideas preconcebidas que circulan en la sociedad sobre tus temas? 
  • ¿Cómo disminuir la polarización en redes y construir una sociedad más abierta y empática?

Te ofrecemos

Una formación práctica, dinámica, participativa, que mezclará diferentes modalidades para que puedas obtener resultados tangibles a lo largo de 6 meses: 

  • Formación presencial en diseño de estrategias y tácticas digitales, construcción de narrativas, audiencia (segmentación + targeting), metodologías y herramientas para el testeo, monitoreo y evaluación, tácticas para influir la agenda de los medios e implementación de campañas colectivas. Las formaciones se harán en Madrid. 
  • Coaching y asesoría personalizada a cada organización para diseñar y testear vuestras estrategias.
  • Acceso a herramientas tecnológicas y formación sobre su uso. Os ayudarán a llegar a una audiencia más amplia, más rapidamente. 
  • Acceso a investigaciones y datos de opinión pública, de la conversación en social media, del ecosistema mediático en España, realizadas exclusivamente para este proyecto.  

La formación durará 6 meses, con dedicación mínima de 1½ día al mes de formación + coaching.  

ME INTERESA

¿Cómo?

Comunicar más y mejor, a más gente y con más impacto

1. Entender y escuchar ideas, valores, narrativas de las personas, medios y comunidades a través de investigaciones realizadas exclusivamente para este proyecto: opinión pública, análisis digital del ecosistema y experimentos digitales. Estos análisis proveerán datos y hallazgos clave para el diseño de estrategias efectivas. 

2. Diseñar iterativamente estrategias digitales basadas en evidencias y datos, con inteligencia y empatía. Testearlas, optimizarlas y monitorearlas hasta llegar a implementar estrategias transformadoras. 

3. Amplificar colectivamente para conseguir un cambio más allá de vuestra comunicación organizacional, y tener impacto en las narrativas y agenda del ecosistema mediático.

¿Cuándo?

  • Fecha límite de inscripción a la formación: 7 de nov de 2019.
  • Confirmación de becas a las organizaciones: 20 de nov de 2019. 
  • Inicio de la formación: enero 2020 (grupo 1) y septiembre 2020 (grupo 2)
  • Fin de la formación: junio 2020 (grupo 1) y febrero 2021 (grupo 2) 
  • Septiembre 2020: implementación de campañas colaborativas.

Presentación de la Formación del Com Hub (en formato taller práctico) 24 de oct. de 10:30h a 12.30h. MediaLab Prado - Madrid 30 de oct. 10:00h a 13.30h. Espai Societat Oberta - Barcelona


¿Quiénes?

Matthew C. MacWilliams Experto en opinión pública Entendiendo la opinion pública para construir mensajes y campañas progresistas. Investiga las raíces del retroceso político.  

Saya Saulière Coordinadora de proyectos digitales Nuevas formas de activismo digital, monitoreo y evaluación de campañas digitales. Apasionada, 20 años trabajando para un mundo más justo. 

Rebeca Díez Investigadora en comunicación Ecosistemas digitales y dinámicas sociales. La Inteligencia siempre es Colectiva. 

Raquel Lainde Growth hacker experta en comunicación y diversidad. Más de 15 años de experiencia en transformación digital y comunicación en internet.

Berenice Zambrano Dirección creativa Investigando y desarrollando prácticas y herramientas de comunicación y diseño gráfico para la transformación social. 

Alejandro González Data-Human n+15 años investigando y aprendiendo en la esfera digital con gafas de ingeniero.

Alberto Abellán Investigador digital Artefactos digitales, análisis de datos, redes y visualización. Mediando entre la tecnología y las personas por el bien común. 

KomBot Inteligencia Artificial y Humana Mezclando inteligencia artificial con humana, para un mundo más empático, creativo y justo. 

¿A quién se dirige? 

  • A personas que se encargan de la comunicación en sus organizaciones, motivadas, curiosas, con ganas de experimentar, aprender y mejorar el impacto de la comunicación de su organización y de sus temas.  
  • ONG, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades sociales (movimientos, organismos de base) que trabajan uno de estos temas: migración, refugiados, mujeres, jóvenes, romaníes, LGTBIQ+, acceso a medicinas, transparencia, corrupción y desinformación. 
  • A organizaciones y ONG de todo tamaño, motivadas en ser pioneras. Pueden venir de todo el territorio español (las becas cubren gastos de transporte). 

Quiero recibir más información 

Soy miembro de una organización y me interesa la formación

Déjanos tu contacto y te enviaremos más información sobre la formación y los materiales que se producirán en el Com Hub. La inscripción para el curso ya finalizó (7/11/2019)

Para contactarnos: hola@com-hub.org

Información básica sobre protección de datos:  

  • Responsable: Komons Collective SLL 
  • Finalidad: Gestionar el envío de información 
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: No se realizarán cesión de los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos se explica en la información adicional
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: Leer política de privacidad
Share on LinkedIn

FAQ

¿Quiénes pueden participar?

  • Personas que trabajan y/o se encargan de la comunicación en sus organizaciones: ONG, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales (movimientos, organizaciones de base, etc.)
  • Las organizaciones tienen que trabajar en uno de estos temas: migración, refugiados, mujeres, jóvenes, romaníes, LGTBIQ+, acceso a medicinas, transparencia, corrupción y desinformación. 
  • Pueden ser entidades de todo tamaño.
  • Lo primordial: estar apasionado/a con tu causa, tener motivación para aprender y ser proactiva y curiosa en explorar nuevas formas de comunicar colectivamente.

¿En qué proyecto se enmarca esta formación? 

El proyecto Com Hub es un proyecto implementado por Komons apoyado por una subvención de Open Society Initiative for Europe dentro de Open Society Foundations.

Este proyecto se inició en octubre 2019 y tiene una duración de 18 meses. Su objetivo es lograr una esfera digital empática y abierta. Está en su fase piloto en España y se proyecta expandir a nivel europeo. 

¿Cuáles serán los criterios de selección?

A nivel organizacional, se valorará la motivación para adoptar nuevas prácticas para mejorar su comunicación, tanto de la persona asistente como de la organización. La capacidad de adaptar los conocimientos a sus estrategias y el compromiso en asisitir a la formación. Se valorará las ganas de trabajar en forma colaborativa y de volverse referente a nivel nacional. Se buscará un balance en cada grupo de formación para que haya diversidad y complementariedad entre tipos de organizaciones y temas. 

¿Cuáles serán las fechas de formación? ¿Dónde?

Se hará una formación al mes presencial en Madrid de 1 día. Las fechas se definirán con las organizaciones seleccionadas a inicios de Diciembre. 

Para las organizaciones fuera de Madrid, las becas podrán cubrir costes de transportes, en caso de necesidad. 

¿Cuáles son las modalidades de formación?

Seá una formación práctica, dinámica, participativa, que mezclará diferentes modalidades para que puedas obtener resultados tangibles a lo largo de 6 meses:  

  • Formación presencial en diseño de estrategias y tácticas digitales, construcción de narrativas, audiencia (segmentación + targeting), metodologías y herramientas para el testeo, monitoreo y evaluación, tácticas para influir la agenda de los medios e implementación de campañas colectivas. Las formaciones se harán en Madrid.  
  • Coaching y asesoría personalizada a cada organización para diseñar y testear vuestras estrategias.